PRUEBA NUMERO 2

El interés que surgió del reciclaje partió del principio de tener otra forma de vida diferente a las frutas que vendía la madre de Pove y del arroz que recogían cada año. Igualmente, resulta más fácil recolectar las bolsas plásticas, pero aún más estable laboralmente es tejer los diferentes accesorios, añadió Pove.

Más allá de estas propuestas empresariales también en este eslabón de crecimiento se encuentra la iniciativa  sobre la conservación de la biodiversidad y ecoturismo puestas en acción en las llanuras de Camboya.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Gobierno de Camboya y la Wildlife Conservation Society con base en los Estados Unidos.

En  Tmatboey, un pueblo de la provincia de Preah Vihear, este  proyecto ha incentivado el turismo con un crecimiento del 25 % cada año desde el 2004 en el que se inició  esta propuesta.

En los últimos siete años, el turismo ha mejorado notoriamente desde el ámbito laboral como también en la calidad de vida de 273 familias de Tmatboey, que antes sobrevivían del cultivo del arroz, recolección de la flora, fauna y  pesca estacional.

“Un ave puede alimentar a mi familia sólo una vez”, dijo Yin Sary, un antiguo cazador que actualmente se desempeña como guía turístico en Tmatboey. “Pero ahora gano cinco dólares cada vez que llevo a los turistas a ver las aves, y nuestra comunidad gana miles de dólares enseñando las mismas aves una y otra vez”.

 

Nuevamente queda demostrado que el reciclaje, medio ambiente y el turismo son aspectos sobresalientes, que sí  un país sabe aprovecharlos genera empresa, empleo y dignifica la vida de los pobladores.